1) ¿POR QUÉ SE PRODUJO LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA?
Aprovechando la superioridad económica, militar y técnica, se lanzaron a la conquista del mundo y crearon imperios coloniales.
Nueva fase de industrialización, llamada Segunda Revolución Industrial. Se dió a partir del último tercio del siglo XIX (1880 - 1914) donde aparecieron y se desarrollaron nuevas fuentes de energía. La invención de la electricidad (1869) permitió producirla en grandes centrales hidroeléctricas. Tambien aparecieron el transformador y el alternador, que permitieron el translado de la corriente eléctrica.
En la primera revolución industrial, la fuente de energía más utilizada fue el carbón; mientras que en la segunda, apareció el petroleo, que comenzó a extenderse por Estados Unidos. Se inventó el motol de explosión como combustible para los automóviles.
Se desarrollaron nuevos sectores industriales: la química, la metalurgia del aluminio, la fabricación de automóviles y la aeronáutica.
Apareció una nueva organización de la producción llamada taylorismo, organización científica del trabajo. Se basaron en la cadena de producción, en la que cada obrero realiza una parte muy concreta del proceso productivo. Dados esta serie de cambios apareció el fordismo.
En cuanto a la economía aparecieron nuevos acuerdos para restringir la competencia como: el cartel, el trust, el holding y el monopolio.
Para el dominio del comercio y de las finanzas internacionales, se mejoraron el transporte los canales de Suez y Panamá y las innovaciones en las ventas a plazos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario