martes, 21 de febrero de 2017

COMENTAR UN MAPA

TALLER DE HISTORIA: COMENTAR UN MAPA
El reparto colonial del mundo 

El siguiente mapa muestra como se reparte políticamente las colonias en el mundo después de que las grandes potencias, como Estados Unidos, se lanzaran a sus conquistas. Este mapa se sitúa en la época del imperialismo, cerca del año 1914. 

Muchas de las potencias a las que fueron concebidas estas tierras y fueron los principales imperios coloniales europeos fueron el francés y el británico, pero también a muchas más como los imperios alemán e italiano (que llegaron tarde al reparto); otros muchos como el holandés(controlaba posesiones en indonesia), el portugués(en África), el ruso(se expandió por Asia), el español(asentado en muchos territorios africanos) y por último el estadounidense y el japonés(expandidos hacia América y Asia). 

La leyenda de este mapa, aparte de nombrar cada uno de los imperios coloniales del mundo, también aparecen una serie de líneas que nos ayudan a entender mejor el mapa, en las que las líneas azules indican la expansión colonial de Estados-Unidos, las rojas a Rusia y las verdes a Japón. Estas nos indican por los lugares que se expandieron cada uno de los imperios citados anteriormente. 

Si se observa el mapa detenidamente, se puede apreciar que los imperios coloniales más grandes son el Estadounidense, el Francés, el británico y el Ruso; y otros con menos territorio como el Español, el Holandés, etcétera. Con esto podemos saber que los territorios no fueron repartidos de la misma forma y unos se llevaron una mayor parte del terreno que otros, por lo que se dice que este reparto no se realizó de manera igualitaria. Por otra parte y analizando otros aspectos, observamos que el continente que fue el más afectado por el proceso de colonización fue África, ya que muchos imperios se concentraron ahí. 

Dados los numerosos avances que aparecieron en el último tercio del siglo XIX, favorecieron la expansión colonial de las grandes potencias, ya que disponían de mejoras en las fuentes de energía, mejoras en la metalurgia ; que les permitían conquistar mayores territorios de forma más fácil y sencilla. De aquí, se aprovecharon las grandes potencias, en cambio, los territorios que fueron dominados, sufrieron grandes hambrunas y muchas familias se quedaron sin trabajo. 

Algunas potencias como Francia y Estados Unidos han mantenido su poder hasta la actualidad. Como consecuencia de que algunos territorios como África, La India, Indonesia y otros muchos más, como fueron repartidos de forma masiva, no les permitieron desarrollarse y actualmente siguen siendo países subdesarrollados. 

Aquí se puede apreciar los diferentes países desarrollados y subdesarrollados de la actualidad. No se aprecia muy bien, pero los países menos desarrollados son los del color marron. 




2 comentarios:

  1. El comentario está bien. Te adjunto los datos que he pasado a tus compañeros para mejorar matices.
    Te voy diciendo la manera correcta de afrontar un comentario de mapa histórico para el día del examen. En primer lugar abordamos la ficha principal o identificación de los datos marco: Es decir, ¿cuál es el tema principal del mapa? En este caso tenemos un mapa político (naturaleza) sobre el IMPERIALISMO DE LAS POTENCIAS OCCIDENTALES por el mundo (proceso y espacio). El mapa corresponde a la culminación del mismo en torno al 1914. (tiempo)
    ANÁLISIS
    En este apartado hacemos una lectura del mapa sirviéndonos de la leyenda (ya sé que en el ejercicio está en el apartado anterior, pero os aconsejé hacer el cambio) No sirve decir que los colores representan los diferentes imperios y las flechas las líneas de expansión de los mismos, hemos de ser rigurosos e ir símbolo a símbolo y color a color. Es decir, en la leyenda además de aparecer el imperio británico y francés está el danés, portugués, italiano, etc. Se deben nombrar porque forman parte del proceso imperialista. Además las líneas de expansión suponen puntos de fricción entre potencias ya que los objetivos de las mismas eran incompatibles. Es un análisis, no una mera descripción, por tanto hay que citar esos objetivos, por ejemplo, los británicos pretenden unir sus colonias africanas de norte a sur, los franceses de este a oeste, etc.
    CONTEXTO
    Aquí debemos contar lo que no se ve en el mapa y que conocemos, es decir, qué causó esta carrera imperialista, ¿se pactaron las reglas de expansión? (Conferencia de Berlín), cuáles fueron los conflictos más relevantes? (Opio, Boers, etc.), ¿cómo se organizaron estos imperios? (tipos de colonias), etc.
    CONCLUSIONES
    Es un buen apartado para hablar de las consecuencias de este proceso imperialista y los efectos que perduran aún.

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  2. No me sirvió de nada suspendí 😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😠😠😠😠😠

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